Quesos. Blancos versus crema

#humedad  #crema  #acidificación  #materia grasa  #magro  #mascarpone #tiramisú  #cottage  #góndolas  #desayuno #cocinar

Son quesos de muy alta humedad, light, enteros, descremados, magros… 

Como elegir y diferenciarlos en la góndola. El queso blanco – el tradicional – es mas ácido y el queso crema se hace con crema y es mas dulzón. Ambos, muy buenos para incluir en el desayuno o para cocinar. 
Encargados de la nutrición y la industria trabajan en conjunto, cumpliendo el compromiso de eliminar la sal para que los compradores encuentren el que necesitan. Leche entera de vaca, parcial o totalmente descremada. Coagulada por acidificación láctica complementada o no por cuajo o enzimas en los quesos blancos. Los crema se hacen con la misma leche animal, mas crema y mas lo especificado anteriormente. 
En potes o envases diferentes, tienen una masa finamente granulada o lisa, algo untuosa, aroma suave, agradable y se conservan a menos de 10*centígrados. 
El tenor graso es el mejor diferenciador: 
Queso blanco común: materia grasa entre el 20 y el 40% 
Semi magro: el tenor graso se disminuye en un 10% en relación al blanco común. 
Descremado: 10% mas bajo que el tenor graso del semi-magro. A menor materia grasa, mayor el agua. Queso de crema: hecho con leche y crema con un sabor mas intenso. 

El mascarpone que va en el tiramisú y el queso cottage, que en sus comienzos era el mas buscado para dietas, prácticamente no se consigue. 


Fuente: Revista La Nación. Noviembre 2013. Miriam Becker.