Intolerancia al gluten

#gluten


La psiconeuroinmunoendocrinologia afirma que un malestar que se presupone originado en algún lugar del organismo puede provenir en realidad de otras regiones del cuerpo.
La industria ha incorporado el gluten en diversos alimentos por sus cualidades organolépticas y para darles volumen a fiambres y embutidos, texturas a las salsas o al café y sabores a la cerveza y al whisky.
También la industria farmacéutica lo usa en manufactura de comprimidos y capsulas por sus propiedades elásticas, una razón por la cual algunos remedios “caen mal”.
Los cereales y granos que se consumen en la actualidad son modificados por las nuevas tecnologías, la manipulación genética y los agroquímicos.
Y puede que esta sea la razón del aumento de la cantidad de personas con intolerancia al gluten.
La intolerancia al gluten produce síntomas de todo tipo: algunos gastrointestinales y otros muy diversos y no digestivos (caída de cabello, propensión a hematomas, dolores de cabeza, picazón en la piel, alteraciones menstruales, dolores en las articulaciones, calambres musculares, entumecimientos u hormigueos en manos o pies, falta de memoria).
La intolerancia al gluten puede aparecer en cualquier edad y no tener su origen necesariamente en la infancia. A veces se activa después de un severo cuadro de estres emocional, una intervención quirúrgica, un embarazo o una virosis.
Un correcto diagnostico es prioritario para un adecuado tratamiento.


Fuente:
Revista viva.
Dr Norberto Abdala. Consultorio.
Noviembre 2


.