Hierbas y especias





#sanzonamiento  #sazonar  #hogar  #cocina  #amococinar  #rellenos  #manjar  #currys  #cocinar 


Hay que saber usarlas porque así como intensifican el sabor final también pueden echarlo a perder. Simples y combinadas, aromáticas y exóticas, es un mundo vegetal que se aconseja tener a mano frescas o desecadas.
El proceso de deshidratación industrial abrió el espacio para que nunca falten en la cocina especialmente cuando no se las puede o no se sabe conservar lozanas y con su perfume inconfundible.
Ajedrea: es de la familia del tomillo y va bien con carnes asadas, pates, verduras, aves, cereales, legumbres, salsas.
Ají: pequeño pimiento de color rojo intenso que las cocinas latinoamericanas lo popularizaron para acompañar salsas, maíz, carnes, escabeche.
Azafrán: es el condimento mas caro del mundo. Se aconseja usarlo en hebras. La cocina española lo consume en paellas, arroces, fondos de salsas, amasados. Es infaltable en los currys, pescados y en muchos platos de la cocina asiática.
Canela: sirve tanto en preparaciones saladas como dulces.
Cilantro: se utiliza siempre fresco. Sus hojas se parecen al perejil, pero su aroma es muy personal. Comino: infaltable en empanadas y rellenos especiales. Marida muy bien con la carne.
Curry: es una mezcla de diferentes especias. Los hay combinados. De madras es muy picante; el punjabi es de los mas finos. En ocasiones se combinan mas de 18 especias para lograr un curry muy especial.
Estragón: va bien con pescados. El estragón francés tiene un sabor levemente anisado.
Jengibre: de gran uso en la cocina actual argentina, se consigue como raíz, va en algunos currys y en platos salados y dulces.
Nuez moscada: va muy bien con las verduras y fondos de carnes y salsas.
Pimienta: blanca o negra, se usa en pequeñas cantidades.
El uso generoso y variado de las hierbas aromáticas disminuye en un 70% el consumo de sal.


Fuente:
Revista La Nacion.
Agosto 2014.
Miriam Becker.