Construccion. Uso de fibras para reforzar el hormigon

#fibra polimérica  #hormigones #fabricación #técnicas #tipos de fibras  #albañiles



Entre las características importantes de las fibras, utilizadas como refuerzo en el hormigón esta la trabazón y la adherencia con la pasta de cemento. La adherencia esta relacionada con la afinidad química de la superficie de la fibra con la pasta de cemento y la trabazón con la rugosidad de su superficie. En la efectividad y la eficiencia, como refuerzo del añadido de las fibras influyen varios factores: el acierto en elegir el tipo de fibras incluídas en la matriz y la adecuada distribución dentro del volumen de su volumen.


Las fibras poliméricas, generalmente, tienen una baja adherencia con la pasta de cemento. La adherencia de las fibras de polipropileno y de polietileno HDPE, debe permitir que puedan deformarse durante el proceso de fracturación de la matriz. La adherencia de este tipo de fibras se puede incrementar utilizando diversas técnicas para tratar su superficie como la oxifluoración, el tratamiento con plasma, el tratamiento con rayos gamma. 
Con la fabricación de fibras bicomponentes de polipropileno (fibra concrix) y añadiendo nanoparticulas a los polímeros se pueden conseguir cohesiones entre las fibras y la base de cemento, de este modo los materiales cementicios manifiestan una mayor tenacidad.


La técnica de fabricación de fibras bicomponentes, junto con un tratamiento mecánico de la superficie de las fibras (estructuración, conformación y estampación) puede conseguir resistencia entre las fibras y la matriz de cemento

.

Los tipos de fibras mas frecuentes utilizadas como refuerzo de morteros y hormigones son: las fibras de acero y las fibras de polipropileno y polietileno, las fibras de vidrio y las fibras de alcohol de polivinilo (PVA) que se utilizan principalmente en la fabricación de los compuestos en base a cemento diseñados micromecánicamente. Como sustitución de las fibras de acero de vidrio y de las fibras de asbesto, se están comenzando a utilizar las fibras de basalto por sus buenas propiedades resistentes por su estabilidad química y resistencia a los ácidos y por su resistencia a temperaturas elevadas (hasta 700*C).




Fuente:
Suplemento Construcción, diario El Día.
Noviembre 2014.