Salud. Picaduras en los niños

#capturador de insectos #picadura  #niños  #adultos  #padres #hijos #repelentes #paseos #verano #sol 


Llega el verano y con el, las ganas de pasar el día al aire libre.
Pero mosquitos, alacranes, arañas, abejas y avispas pueden convertir la salida en una pesadilla para chicos y grandes.
Las picaduras de mosquitos son la mas leves y comunes. Sin embargo, pueden resultar peligrosas en chicos alérgicos, con gran sensibilidad. En estos casos, lo recomendable es la consulta con un dermatólogo.
Las abejas pierden el aguijón cuando pican. Por eso hay que quitarlo lo antes posible pasando una tarjeta rasante sobre la piel, haciendo presión hacia uno de los costados. No usar pinzas ni los dedos porque esto acelerara la introducción del veneno en la piel.
Las avispas en cambio, inyectan el veneno pero no depositan el aguijón. Sus picaduras son muy dolorosas. Pueden provocar infección, hay que colocar sobre la picadura barro de inmediato.
El alacrán deja un raspón como un arañazo.
En el caso de las arañas, se hacen unas ampollitas de agua y está la zona colorada.
En todos los casos lavar con agua y jabón blanco de lavar la ropa y consultar con el médico.
Los chicos son curiosos y es importante enseñarles que no levanten piedras, ni se metan en huecos o desarmen nidos. Y si se está en un bosque hay que usar calzado.
Todo repelente tiene su grado de toxicidad. A los mas chiquitos hay que aplicárselo sobre la ropa y deben usar mangas largas. El repelente en aerosol no es el mejor, pues al aplicarlo se corre el riesgo de inhalación.


Fuente:
Revista Jardín de Genios.
Guía para padres.
Diciembre 2003.