Enuresis. Tratamiento con complejidades

#orina #tratamientos  #hijos  #niños #amor  #paciencia


La enuresis es la emisión involuntaria de orina durante el sueño sin intervalo “seco” mayor a 6 meses desde que deja los pañales y se considera normal hasta los 6 años, hecho que se ha modificado en los últimos años, ya que la socialización empieza cada vez mas temprano con la actividad deportiva, colonias y campamentos.
La enuresis no es una enfermedad, es un síntoma “la cama mojada”, que altera al niño, a la familia y al entorno y a ese síntoma va enfocado el tratamiento, porque lo único que cura “la cama mojada” es la maduración del niño.
No existe tratamiento mágico.
Se consideran 2 tratamientos como los mas efectivos. El primero con una intención conductista, utiliza un mecanismo de alarma que despierta al niño y a los padres cuando se produce el escape de orina durante el sueño, “educando” al paciente para que reconozca la sensación inminente de micción durante el sueño. Este tratamiento requiere de un niño y una familia muy motivada, ya que es necesario realizarlo durante un tiempo prolongado para ver los resultados. La otra opción es la farmacológica, donde se apunta a aumentar la capacidad de almacenamiento de la vejiga y/o aumentar la concentración de hormona antidiurética circulante durante la noche. Tiene un indice de mejoría cercana al 80% y un indice de recaída del 60%.


Fuente:
Suplemento Salud, diario El Plata.
Junio 2014.