Ansiedad. Cuando los chicos se angustian

#niños #salud #familia #hijos #nenes #angustias #prevencion #salud #atencion 

La ansiedad también existe en los niños y es un malestar que afecta a muchos de ellos. 
A pesar de su frecuencia, muchos padres no solo desconocen su existencia sino que no pueden aceptar o comprender que su hijo la padezca. 
Son muchas las causas que generan ansiedad. 
Con frecuencia resultan fruto de problemas normales que el niño no puede tolerar adecuadamente: la muerte de una mascota, la separación de sus padres, los celos ante el nacimiento de un hermanito, alguna enfermedad o muerte en el ámbito familiar o diversas situaciones que forman parte de la vida cotidiana. 
El reconocimiento de la ansiedad en los chicos puede ser difícil y las manifestaciones posibles tienden a ser consideradas expresiones exageradas o pasajeras de lo que se consideran reacciones normales y adaptativas. En consecuencia, en muchas familias existe la errónea idea que un malestar emocional en los chicos no es algo importante sino transitorio o inocuo. No obstante, con el tiempo se puede observar que si los chicos ansiosos no tienen una adecuada atención rinden poco en el colegio, aunque sean inteligentes, les cuesta vincularse con sus pares, son tímidos o tomados de punto, a veces no quieren ir a la escuela y suelen tener baja autoestima. 
Si la ansiedad infantil no se trata como corresponde se puede prolongar en la adolescencia y traducirse en miedos, fobias, abuso de alcohol, consumo de drogas, problemas de estudio o dificultades en el trabajo. 
Conviene prestar atención a las persistentes conductas desafiantes, si se aísla o no juega con sus amigos, si tiene berrinches, cambios de estado de ánimo, si busca llamar la atención en forma reiterada, si no se puede concentrar, si tiene miedo a la oscuridad, si esta hiperactivo, si se enferma seguido o se accidenta con frecuencia. Como la angustia es contagiosa, los padres también se angustian. 
La ansiedad expresa un sufrimiento presente y un riesgo futuro para encarar nuevas situaciones evolutivas en forma naturalmente eficiente. 


Fuente: 
Revista Viva. 
Dr. Norberto Abdala, psiquiatra y docente universitario. 
Consultorio. 
Septiembre 2015.