La huerta en casa



#huertas #alimentos #cultivosencasa #verdurasencasa #cultivarencasa #vidasana #hortalizas 

Para tener una huerta en casa partimos de un ejemplo: tomando un espacio de 2 metros x 2 metros en clima templado para primavera- verano: 
Hay que limpiar el terreno con pala, azada y un rastrillo; remover la tierra, darla vuelta e incorporar humus de lombriz o compost y harina de hueso. Luego demarcar los canteros con estacas e  hilos (80 centímetros de ancho), realizar una zanja de 20 centímetros x 20 centímetros que se cubre con paja de trigo o restos de hojas secas o césped y regar. Es posible sembrar directamente las semillas o preparar los almácigos. 
Se siembra siguiendo el concepto de la sucesión: por ejemplo  semillas de rabanito y al lado plantas de lechuga o de tomate. El rabanito crece en 30 días. La lechuga alcanza el máximo desarrollo y se cosecha a los 2 meses, cuando el tomate empieza a hacer  fruto y sombra. 
Para asociar cultivos hay que procurar que las plantas sean de distintas familias (de modo que no tengan necesidades parecidas ni resulten sensibles a las mismas plagas) y que cumplan ciclos diferentes. 
Conviene tener en la quinta flores de caléndulas, copetes, arvejillas y tacos de reina, más hierbas aromáticas como albahaca, orégano o salvia. Sirven para alejar plagas y prevenir enfermedades de las hortalizas. 


Fuente: 
Revista Viva. 
María Teresa Morresi. 
Sonia Pérez, técnica en floricultura del Vivero Orgánico Sonyando. 
Septiembre 2015.