Cuarto de niños. Un espacio para cada edad




El dormitorio del menor debe adecuarse a la evolución de su edad.
Desde el nacimiento hasta los 3 años, el cuarto del bebe debería ser un espacio preparado para las caídas y los golpes propios de esta etapa. Alfombras que inclusive podrían subir por las paredes hasta 1 metro de altura. Se debe evitar las aristas y bordes filosos. Almohadones blandos, sin botones y cierres a la vista, osos de peluche y colores primarios, son recomendables para esta etapa. Al instalar artefactos de luz intentar que ellos sean de baja tensión. 
Entre los 4 y 5 años podremos plantear su primer cuarto de niño o niña. Les encantan los muebles o elementos hechos a su escala: sillones o mesitas con sillas son muy apropiados e ideales para mirar la tele, jugar con masa o colorear. El dormitorio de un chico debe ser su  lugar en la casa, el espacio donde el se sienta libre para expresarse y jugar. 
A partir de los 6 años cuando ya entra en edad escolar, además de jugar y dormir, necesitara un escritorio para realizar sus tareas. A los chicos les encanta trepar, tener escondites, saltar y por ello es bueno que tengan esa opción dentro de su cuarto. Camas cuchetas con escaleras, escondites, puertas trampa y diferentes espacios de guardado. En esta etapa, el niño debe participar de la decoración de su cuarto, ya que es su lugar de pertenencia dentro de la casa, y debe reflejar su personalidad e identidad. 


Fuente: 
Suplemento  Construcción, diario El Plata. 
Octubre 2015.