Baños. Baño y dormitorio en el mismo lugar

#viviendas #toilette #bañeras #bañosabiertos #casas #hogares #familia #construccion #arquitectura

Hay cuartos amplios que incluyen todas las instalaciones de un baño y también bañeras en dormitorios. El dormitorio y el baño podían ser cuartos contiguos pero estaban claramente separados, por cuestiones de higiene y privacidad. Sin embargo, en algunas culturas el toilette y la bañera son parte del cuarto de dormir desde hace tiempo. 
La tendencia actual es occidental y se impone como un avance en la evolución del diseño arquitectónico contemporáneo. Así como hay baños abiertos a los dormitorios, también hay otros diseñados de forma integrada sin límites con el dormitorio. En esos casos, la cama se ve dentro de una gran caja cerrada con cortinas casi transparentes dentro del extenso espacio diseñado como baño. Las bañeras vienen en una variedad grande de diseños, además hay muchas ideas aplicadas y probadas para que resulten funcionales y originales y hasta decorativas para el ambiente. 
Estos ambientes reflejan la apertura mental. Así como cambian las conductas y evoluciona la sociedad lo refleja la arquitectura de interiores. 
La bañera en el cuarto tiene antecedentes, rescata la tradición del baño de inmersión en una tina llenada con baldes de agua caliente. Era la posibilidad de tener una experiencia confortable, privada, a resguardo de la intemperie, en tiempos donde no había instalaciones sanitarias en la mayoría de las casas como para separar la función del baño en otro cuarto. 
Integrar el baño al dormitorio requiere de un diseño desde el comienzo del proyecto de una vivienda nueva, en otros de un estudio cuidadosos de la reforma que se desea hacer, también está la posibilidad de abrir una gran ventana con o sin vidrio, en el muro de la bañera. 



Fuente: 
Suplemento Construcción, diario El Plata. 
Septiembre 2015.