Cuartos de niños

Diseñar una habitación infantil es una tarea difícil para un adulto porque no solamente se debe pensar en lo funcional, sino que también se debe tener en cuenta la fantasía, el juego y la imaginación de los más chicos. 
Se trata de alcanzar un equilibrio que le permita al niño tener un espacio para jugar, aprender y dormir a gusto. 
Desde el primer momento hay que tener en cuenta las necesidades y preferencias de quienes los van a ocupar para aportar detalles que le ayuden a inventar historias, a jugar y a desarrollar plenamente su imaginación. Y al diseñar un cuarto para chicos, la prioridad está en la funcionalidad, que es encontrar la forma adecuada para cada necesidad. Dentro de estos aspectos se debe contemplar el sexo, la edad, la seguridad. La iluminación, la elección de los materiales, las preferencias. 
Y hay que tener en cuenta que los chicos crecen y el cuarto debe adecuarse al transcurso del tiempo. Es importante considerar las preferencias estéticas de los niños: la televisión, los videojuegos, los personajes de las películas. Este factor es el que permite diseñar pensando en lo lúdico de los menores. 
Es clave considerar que los niños no solo descansan, sino que realizan en su dormitorio las actividades más intensas del día, como jugar y estudiar. Estas habitaciones deben ser versátiles y permitirles realizar todas las tareas con comodidad. 


Fuente:
Suplemento Construcción, diario El Plata. 
Octubre 2015.