Emociones

Nuestra cultura y sociedad tienden a jerarquizar mas la razón que la emoción. 
Se considera que son 5 las emociones básicas: amor, alegría, miedo, rabia y tristeza. Y son señales que permiten enfrentar la vida y responder en consecuencia: el enojo anuncia que se han traspasado nuestros limites, el dolor nos indica que  existe una herida, el miedo comunica un peligro, el placer ayuda a tomar conciencia de aquello que satisface, la tristeza denuncia lo perdido, la frustración expresa que existen necesidades no logradas, la impotencia implica la falta de capacidad para el cambio, la confusión sugiere que estamos presos de datos contradictorios. 
En pocas palabras cada emoción tiene un determinado significado. 
La emoción es como la energía que se transforma pero no desaparece a pesar de que se evite expresarla. Nunca mueren y al reprimirlas o ignorarlas quedan encerradas y explotan en el cuerpo. Algunas veces a través de enfermedades digestivas, cardiovasculares, inmunológicas, dermatológicas, hormonales. 
Quien reprime las emociones dolorosas también esta condenado a no sentir las emociones agradables como la alegría, el goce, la felicidad o el placer. 
La represión o el bloqueo de las emociones determinan que el cerebro produzca ciertos neuropeptidos que alteran y dañan el normal funcionamiento del sistema neurológico, el hormonal y el inmunológico, generando variadas enfermedades. 

Fuente: Revista Viva diario Clarin.