Empatia ( mindmeld)

#pensamientos #reflexiones #querersebien #mindmeld #capacidad #neuronas #proteccion #calidez #hablan #participantes #conexion #interlocutores #otro #sintonia #comunicacion
Esta especie de conexión inalámbrica entre 2 personas, nos permite entrar en una misma frecuencia y entablar una intimidad emocional donde la entrega y la escucha fluyan con una sensación de calidez y protección. 
Un estudio reciente denomina a la capacidad de empatía como mindmeld, es decir, la fusión mental entre los interlocutores de una conversación.
Podemos ejercitar nuestra capacidad de compartir pensamientos, experiencias y conocimientos con otra persona. 
Se trata de esforzarnos por generar un contacto psíquico intenso y enfocado hacia nuestro interlocutor. Generar una sincronía neuronal es la clave para lograr una conversación intensa y efectiva. 
Los participantes de una charla inconscientemente adoptan la postura del otro, su volumen de voz, su ritmo de expresión, las estructuras gramaticales, el tipo de discurso. 

Algunos especialistas hablan también de las llamadas neuronas espejo, las cuales se activan cuando observamos las acciones del otro y ayudan a ambas partes a involucrarse mejor en una interacción. 
En una conversación, el emisor y el receptor ponen en funcionamiento las mismas áreas del cerebro. La  sintonía se establece también a nivel físico y neuronal. Esto nos hace reflexionar acerca de la cercanía que existe en el funcionamiento de todo nuestro aparato de percepción: nuestra mente se vincula con el otro en una conversación exitosa. 
En un contexto de tanta comunicación digital, se trata de volver al contacto humano, directo y sensitivo.

 


Fuente: revista psicología + positiva. 
Relaciones. 
Mariana Brizi.