Herramientas de cocina. Los cuchillos. Eleccion

Un cuchillo con mango debe pasarse debajo de la canilla con detergente y cepillo, luego enjuagarlo con agua caliente. En ningun caso debe dejarse por mucho tiempo en el agua. 
Un cuchillo con mango de plástico puede lavarse en el lavavajillas. 
Se debe mantener seco el  lugar de guardado. 
El mango debe cubrir toda la parte posterior, desde la guarda hasta el extremo. Es importante que no tenga uniones, para no favorecer la acumulación de bacterias. 
La lamina es la parte esencial. Debe ser de una sola pieza desde la punta hasta el extremo de empuñadura. Las laminas de acero al carbono son apreciadas por ser las que toman mas filo y lo conservan por mas tiempo. Su gran defecto es que se oxidan. Ademas se manchan si toman contacto con productos acidos, se oscurecen al cortar cebolla o huevos y a veces dan sabor metalico a los alimentos. 
Las laminas de acero inoxidable pierden filo con facilidad. Las mejores son las de acero forjado. Las laminas de acero-molibdeno-vanadio cortan tan bien como las de acero carbono, no se oxidan, mantienen el filo y se afilan con facilidad. 
Las laminas cerámicas resultan excelentes para cortar fruta y verduras. Casi no pierden el filo, no se oxidan, no se parten con golpes y caídas y son carisimas. 

Fuente: 
EPAC 
escuela platense de arte culinario.