Amas de casa en la epoca colonial

La funcion de la mujer en el periodo colonial fue el de constituir una familia legitima: casarse con un hombre blanco y cristiano, tener muchos hijos y ocuparse de todas las cosas de la casa, bajo la supervisión de su marido. 
En las capitales virreinales, la clase mas acomodada, formada por ricos hacendados criollos, grandes comerciantes monopolistas y altos funcionarios reales y del clero, buscaba recrear un ambiente cortesano a la europea. 
Las vecinas de las ciudades coloniales eran amas de casa, en el estricto sentido de la palabra: dueñas de un solar urbano edificado, al que además correspondía una quinta o chacra en los alrededores y patronas de una servidumbre que podía incluir indios. Salvo bienes manufacturados como las telas, herramientas, muebles y utensilios, la carne, las velas y la harina, gran parte de los artículos de consumo provenían de la misma producción de la huerta o la chacra familiar; frutas, pollos. Gallinas, huevos, etc. 
El ama de casa en las familias mas pudientes era la administradora y gerenciadora diaria de esa economía, mientras sus maridos se dedicaban a los negocios, la administración publica o la explotación de sus propiedades. 
En las familias avecindadas, menos acomodadas, esas tareas estaban en manos de las mujeres de la casa. Tejer, coser, bordar, cocinar, eran habilidades que debía dominar toda vecina, ya fuese para practicarlas o para controlar y supervisar su realización por la servidumbre. 

Fuente: revista Viva. La historia en foco.