Documentacion para realizar un viaje largo

Antes de comenzar un viaje de larga duración en el que se planea visitar diferentes países es importante organizarse y tomar ciertos recaudos: 
Visas: es fundamental averiguar que tipos de visas se deben tramitar, incluso para los destinos donde únicamente se hacen escalas aéreas. 
Vacunas: hay que chequear si los países a visitar exigen alguna vacuna que deba aplicarse para poder ingresar o para proteger la salud. Es conveniente organizarse con tiempo dado que pueden necesitarse 5 o 6 semanas para recibir todas las dosis. 
Cobertura medica: algunos países exigen como requisito tener contratado un servicio medico. Ademas, es importante contar con uno en caso de enfermedad en el extranjero. 
Botiquin: se aconseja llevar algunos medicamentos básicos y siempre tenerlos con su prospecto para averiguar la composición química y conseguir en caso de que no se encuentren en el destino de viaje. Monedas y tipos de cambio: es conveniente informarse sobre el tipo de cambio y la moneda que utiliza cada país para facilitar la organización del viaje y evitar pagar de mas por las transaciones. 
Documentacion: conviene sacar fotocopias del pasaporte y tarjetas de crédito en caso de perdida. Tambien es practico escanearlos y guardar una copia en la casilla de email para tener acceso a ellos desde cualquier sitio. 
Aplicaciones web: skype, entre otros es útil para mantenerse en contacto con familiares y amigos y para compartir la experiencia. 

Fuente: suplemento  de viajes, diario Clarin, servicio al viajero, septiembre de 2013.