Gripe. Precauciones para que no se convierta en neumonia.

Ante los cambios de temperaturas, se generan condiciones para el desarrollo de enfermedades virales. 
Los adultos mayores que presentan síntomas de influenza o ya la padecen, deben evitar que esa enfermedad se complique con una neumonia. 
En tanto, los síntomas de la gripe son: fiebre , secreción nasal, ardor en la garganta, tos o estornudos; sin embargo, aparecen las complicaciones cuando se incrementan dichos síntomas, es decir, fiebre alta (mayor de 38 grados), incremento de la tos, mayor flema o expectoración, respiración agitada. Otros síntomas de peligro son : silbido en el pecho, tendencia al sueño, sensación de falta de aire o ahogo, estar desorientado o hablar incoherencias, imposibilidad de realizar las tareas que efectua normalmente como caminar, vestirse o comer solo. La gripe también se puede agravar si el paciente presenta alguna enfermedad crónica. 
Si la persona esta con gripe, no debe acudir a lugares cerrados, iglesias o cines, no debe visitar niños pequeños o familiares con enfermedades crónicas. 
Al toser o estornudar debe cubrirse la boca con su antebrazo. 
No se debe automedicar. 
El medico es el único indicado para suministrarle algún antibiótico. 
A su vez debe mantener una alimentación balanceada que incluya carne vacuna, clara de huevo, quinua. Tambien hidratarse permanentemente. Beber de 4 a 6 vasos de agua por dia. 

Fuente: suplemento de interés general. 
Diario Hoy. 
Dr. Miguel Galvez Cano. 
Especialista en geriatría.