Autos modernos. Ataques ciberneticos

DETROIT: a medida que los vehículos se vuelven cada vez mas computadoras personales con ruedas ¿Qué puede impedir a un ciberpirata apoderarse de uno? 
En exhibiciones recientes, los piratas mostraron que pueden aplicar los frenos en un coche que se desplaza a gran velocidad, hacer doblar el volante e incluso apagar el motor, todo desde sus computadoras portátiles. Los piratas cibernéticos han hecho gala de sus habilidades para exponer el aumento de vulnerabilidad  en las computadoras de los vehículos. 
Todos los automóviles y camiones de ultima generación contienen decenas de computadoras. Estas controlan todo, desde los frenos, el acelerador y las ventanas y están conectados a una red interna. 
2 hackers manipularon 2 vehiculos, conectaron su laptop a un puerto abajo del tablero donde los mecanicos conectan sus computadoras para localizar problemas. 
Otro grupo se apodero del control de las computadoras de un vehiculo mediante un teléfono celular, manipularon el reproductor de disco compacto e incluso el sistema que vigila la presión de los neumáticos. 
El pirataje cibernético de vehículos dotados de alta tecnología será mas fácil a medida que los fabricantes permitan el pleno acceso por internet y agreguen dispositivos de seguridad controlados por computadoras que se apoderan de tareas como los frenos o la dirección de emergencia. 

Fuente: suplemento de autos. 
Diario El Plata. 
Septiembre de 2013.