Jubilacion. Cambio de vida

#edadjubilatoria #jubilados #clave #deseos #planificar #calidaddevida #jubilopatia #comunidad #vejez #personas #planificacion #padecimiento #nuevaetapa #vida #nuevaetapadelavida


La jubilación puede ser vivida como algo negativo o algo muy positivo. ¿La clave? Conectarse con los deseos y planificar a conciencia lo que vendrá. El trabajo es una de las actividades en las que las personas invierten más tiempo a lo largo de su vida. Por eso, jubilarse causa un alto impacto emocional, ya que el retiro laboral implica pensar en el futuro como una etapa de proyección, como el inicio de un nuevo período de realizaciones, ya sea en el plano material, intelectual, social o afectivo. El proceso jubilatorio puede estar asociado tanto a factores negativos como positivos. Hay personas que a lo largo de su vida fueron construyendo identidades alternativas, es decir, que esperaban el momento de la jubilación para dedicarse de pleno al teatro, al arte, a estudiar o a sus nietos, entre otras actividades. Pero hay otros a los que les cuesta esta salida, e incluso corren el riesgo de caer en la “jubilopatia” – el padecimiento de la jubilación – y aparecen personas con síntomas depresivos, que no saben que hacer con su tiempo.

Generalmente, quienes tienen un gran cúmulo social y cultural tienden a contar con más calidad de vida y a ser más longevos. Pero eso también sucede gracias a los avances médicos y a que el sistema de salud pregona la atención primaria de los pacientes, lo que ayuda a prolongar lo más posible su autonomía , a ser una persona mas útil para si mismos y para el conjunto de la comunidad. Es fundamental que, frente a la instancia de la jubilación las personas continúen con proyectos propios, grupales, que le hagan entretenida esta nueva etapa de la vida. 


Fuente: Revista Rumbos.