Aluminio. Historia

Este metal fue aislado en 1825 por el físico y químico danes Christian Oersted, mediante la reducción de cloruro de aluminio con potasio. 
En 1854, el francés Henri Sainte-Claire Deville descubrió un procedimiento en el que se empleaba sodio en lugar de potasio, lo que permite conseguir mayores cantidades de aluminio. 
No obstante, el metal continuo siendo raro hasta que el químico estadounidense Charles Martin Hall invento en 1886, el método de obtención industrial del aluminio por electrolisis de la alumina disuelta en criolita. 
La tónica general ha sido el incremento continuado en la producción de este metal, con un pequeño retroceso entre 1980 y 1985 debido a causas estructurales del sector principalmente relacionadas con el elevado consumo de energía que requiere, que afecta negativamente a los países dependientes de la importación de energias fosiles (Japon,EEUU) y en cambio, favorece a aquellos que disponen de energía hidroeléctrica suficiente (Canada). 
La demanda, a su vez, se ha reducido entre los principales consumidores, el automóvil y la construcción habiéndose compensado en gran parte por el sector de envases y embalajes. 


Fuente: enciclopedia Clarin. Visor, enciclopedias audiovisuales s.a. 1999.