Autoestima (valoracion personal)

La valoracion personal es clave para tener vínculos sanos, logros académicos y éxito profesional. 
Los especialistas aseguran que la baja autoestima proviene de mensajes externos y que puede revertirse. 
La autoestima se forma con los mensajes que uno recibe del mundo exterior desde la infancia, ya sean verbales o no verbales. Todos esos mensajes, que eran externos, pasan a ser endógenos, es decir, parte de uno mismo. Eso sucede porque cuando uno es pequeño se cree lo que el mundo le dice y toma esas apreciaciones como la verdad absoluta. 
La manera de interpretar los hechos esta influenciada por nuestra historia, nuestro pasado y por las experiencias que hemos ido sumando. Nacemos llenos de confianza, sin embargo, a medida que crecemos, podemos recibir comentarios que nos condicionan. Puede venir de los padres, los compañeros de escuela, o de los pares de adolescencia. Si los comentarios son descalificadores, el niño comenzara a internalizar que es alguien que no tiene valor, en cambio si se reciben palabras de aliento y motivación, sentirá que es valioso y merecedor de amor. 
El problema se vuelve cíclico, cuando los comentarios externos que se reciben en la adultez siguen validando las convicciones erróneas que uno arrastra. 
Nadie hace las cosas apropósito: ni los padres, ni los hijos. Lo que sucede es que las generaciones repiten el mandato bajo el que se criaron, a menos que tengan algo muy claro que no quieren repetir y entonces lo cambian. Es repetición o creación. Pero, para crear, hay que tomar conciencia de lo que se quiere cambiar.


 Revista Viva. 
Flavia Vit, psicóloga. 
Patricio Furman, Psicologo.