Quinua. Quinoa. Kinoa

El alto valor nutricional de la quinua revalorizo a esta semilla de origen andino y ahora las Naciones Unidas la incluyo entre los alimentos mas importantes para paliar el hambre en el mundo, además de dedicarle el 2013 como su año internacional, mientras Argentina intenta retomar su cultivo, que existió en este suelo hace mas de 2000 años. 
Este semicereal, el único alimento vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, se adapta a diferentes climas y alturas y puede sobrevivir en ambientes de sequias, suelos pobres o de alta salinidad, por lo que es considerado un cultivo “todo terreno”. 
En Argentina, investigaciones realizadas por la Catedra de Produccion vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, determinaron que desde hace mas de 2000 años se sembraba quinua en el noroeste, pero también hallaron referencias mas cercanas en el tiempo en la Patagonia. 
Se comprobó su cultivo en Santa Victoria Oeste, al este de La Quiaca, donde llueve entre 700 y 1000 milimetros, hasta el Salar de Antofagasta, en Catamarca, donde no llueve nunca y se cultiva bajo riego. Y en el Nahuel Huapi, se encontraron referencias del cultivo que remiten a mas de 150 años. 

Fuente: Suplemento de Información General Diario El Plata.