Las otras mujeres Rosas (Agustina Lopez de Osornio)

#historiaargentina #luciovmansilla #rosasensayohistorico-psicologico #mujeresargentinas #manuelitarosas #encarnacionezcurra #manuelaortizderosas

La historia se ocupo de poner en primer plano a Encarnación y a Manuelita, pero también tienen su peso la madre del restaurador, Agustina López Osornio y sus hermanas Mercedes y Agustina. 
Son conocidas las historias de Encarnación Ezcurra de Rosas y Manuelita, la esposa y la hija del restaurador respectivamente. 
Se habla menos de otros integrantes de la familia como su madre, Agustina López Osornio. 
Los relatos familiares la muestran como la voz cantante del hogar. Tampoco tenía muchos miramientos con las cuestiones legales, como lo muestra su testamento de 1837, en el que reducía drásticamente la herencia legítima de sus hijos para favorecer a varios de sus nietos, que habían quedado huérfanos. (Eran los hijos de Manuela Ortiz de Rozas y el médico norteamericano Franklin Bond, de los que doña Agustina se había encargado al morir su hija y su yerno). Cuando el escribano le observo que la ley le prohibía hacerlo, se limito a contestarle “ya verás si se puede” y le hizo agregar una clausula que decía: “se que lo que dispongo en los artículos tales y cuales es contrario a lo que mandan las leyes, pero también se que he criado hijos obedientes y subordinados que sabrán cumplir mi voluntad después de mis días: Lo ordeno”. El nieto de doña Agustina acota: “y el testamento que era una monstruosidad legal se cumplió”. 


Fuente: 
revista Viva. 
Lucio V. Mansilla. 
Rozas- ensayo histórico-psicológico.