Lenguaje. La lengua sucia.

Desde hace algunos años se esta generalizando en los medios de comunicacion el empleo de un lenguaje vulgar y grosero, cuando no abiertamente soez. No se trata de situaciones excepcionales mediante las que se busca relatar algun hecho particular o reproducir un dialogo circunstancial, sino del modo en que rutinariamente se dirigen al publico quienes lo hacen desde la radio o la television. Lo grave es que, como la escuela practicamente ha renunciado a enseñar la lengua porque considera que basta con que los niños la hablen, los verdaderos maestros de los chicos son las personas que asi se expresan desde los medios de comunicacion. 
La enseñanza de la lengua en la escuela pretendia introducir a los alumnos en el manejo de la lengua publica. Pero hoy, al haberse borrado las fronteras entre lo publico y lo privado en todas las actividades sociales, la escuela tambien ha desertado de esa tarea. 
El lenguaje vulgar que emplean, que cosifica y degrada al ser humano, no hace sino reflejar interiores vulgares y hasta ha perdido ya todo efecto provocador. 
La palabra que ensucia la lengua termina por ensuciar el espiritu. Es la palabra la que crea el clima del pensamiento y las condiciones de la accion. 


Fuente: Revista La Nacion. Mayo 2014. 
Guillermo Jaim Etcheverry. Reflexiones.  
Arturo Uslar Pietri. La lengua sucia.