Chi-Kung. El Chi-Kung de los sonidos




#sonido  #resonancia  #terapia  #sonidosterapeuticos  #susimiao #resacaemocional  #practicaderelajacion

El chi-Kung de los sonidos terapéuticos es una antigua técnica taoísta de depuración atribuida al celebre medico de la dinastía Tang: Su Si Miao (581-682) que se basa en el descubrimiento de que cada órgano del cuerpo tiene un sonido con el que entra en resonancia, liberando así el exceso de toxinas acumuladas y calor. Consiste en exhalar con un determinado sonido para cada órgano, limpiándolo. 
Es una practica ideal para el final del día, de modo de soltar la resaca emocional de la jornada, el run run que queda girando en la cabeza, vinculado a cada órgano, impidiendo un buen descanso. 
En el caso del sonido que limpia el hígado, dado el trabajo extremo al que se ve sometido en nuestro modo de vida moderno, solemos hacer el doble de repeticiones que para los restantes órganos, arribando a un estado de relajación profunda. 
Los movimientos del tigre, del Chi-Kung de los Animales, son ideales para trabajar las energías del hígado y la vesícula, y para movilizar la carga de agresividad que estos órganos acumulan. Como el hígado gobierna músculos y tendones y el órgano de los sentidos vinculado a él es la vista, los ejercicios que imitando a los felinos, tensan y relajan la musculatura de todo el cuerpo, acompañados de la mirada intensa de un tigre al ataque, son perfectos para movilizar la energía de la madera. 



Fuente: Extraído del libro Mente de agua, mente de fuego. Revista Ser. Noviemre 2014.