Navidad. Bebida sin exceso en las fiestas

#beber  #vino  #alcohol  #fiestasnavideñas  #respeto  #familia  #festejos  #salud  #bebidas 

Beber alcohol de más durante las fiestas navideñas hasta emborracharse o alterar la percepción de la realidad, no solo pone en peligro la salud ajena, si se conduce bajo los efectos del alcohol, sino también la propia a causa de la resaca, los problemas digestivos y en último extremo el coma etílico. 
La mejor bebida es aquella que combine con el plato a acompañar. Los vinos tintos en moderada cantidad pueden ser beneficiosos para la salud cardiovascular. 
El alcohol tiene un valor calórico alto, es decir puede servir como fuente de energía para nuestras células, pero con calorías vacías ya que no aportan ningún micro ni macro nutriente esencial. 
La gente que tiene problemas con el alcohol siempre sufre algún estado nutricional carencial y por eso, es bueno acompañar la bebida con la comida, con lo que se disminuye la absorción del alcohol a nivel del torrente sanguíneo. 
La primera clave para beber en forma responsable es saber cual es la reacción de nuestro cuerpo ante el alcohol. Cada persona metaboliza este compuesto de forma diferente. Conocernos y tener claros nuestros límites es fundamental para saber cuando parar. La absorción del alcohol depende directamente de la velocidad a la que se bebe. Cuanto mas rápido bebamos, mayor sera la velocidad de absorción y la cantidad total de alcohol que pase a la sangre. Beber despacio saboreando cada sorbo, hará que la copa dure más tiempo, pero también que tomemos mas conciencia de lo que estamos haciendo y de la cantidad que estamos tomando. 
Si queremos beber de forma responsable tenemos que establecer nuestro propio límite de consumo y respetarlo, entendiendo que si nos lo soltamos nos faltamos el respeto a nosotros mismos. 


Fuente: Suplemento domingo, diario El Dia. Interes General. 
Dr Eduardo Polonia. 
Nuria Javaloyes, psicóloga. 
Diciembre 2014.