Niños en vacaciones. Un verano alejados de las pantallas

#siesta  #manualidadesdevacaciones #manualidades #niños  #tiempolibre  #niños  #hijos  #padres  #infantojuvenil  #amiguitos  #cartapesta  #papel  #juguetes  #chicos  #titeresdededo

A la mayoría de los chicos se les corto la rutina: terminaron las clases, los deportes y las actividades que los ocuparon durante el año. Y con el boom de las pantallas en el universo infanto-juvenil a veces cuesta que se les ocurra otra forma para pasar el tiempo libre. 
Esta época es ideal para proponerles que se embarquen en la creación de adornos y regalos navideños: preparar centros de mesa con piñas y velas suele ser una actividad que engancha a las nenas. Armar colgantes para el árbol o hacer jabones para regalar a amigos o familiares, son 2 opciones económicas, que suelen resultar sencillas y entretenidas. Los instructivos pueden encontrarse en tutoriales de internet o en libros y revistas de manualidades. Otra opción que puede atrapar a ambos sexos es la confección de títeres de dedo. Cuando no se puede reunir a varios amiguitos una alternativa es encarar la tarea en familia o entre hermanos. 
Una técnica para conseguir silencio y entretener a los chicos a la hora de la siesta puede ser la pintura de mandalas para colgar, una vez terminados, en algún lugar de la casa. 
Proponer a los chicos que construyan sus propios juguetes (naves o muñecos) a partir de materiales de descarte como botellas de plástico, tubos de rollos de papel higiénico y de cocina, también con cajas de te y de arroz. Las tapas de gaseosas suelen ser útiles para los detalles. Para unir se puede utilizar cinta de papel, que pega bien y los chicos pueden cortarla con las manos. Para que el juguete les dure un poco más y lo puedan colorear es recomendable aplicar la técnica cartapesta, que consiste en cubrir lo que fabricaron con cola de carpintero y pegarle encima trozos de papel. Al día siguiente amanecerá duro y lo podrán pintar. 



En cuanto a la lectura, se les puede proponer El Principito o Juan Salvador Gaviota a los mas grandes y a los mas chicos la relectura de los clasicos.

Silvia Medina, psicologa infantil. 
Paula Kriscautzky. Biblioteca Del Otro Lado Del Arbol.