Cervicalgia. Cervicobraquialgia

Las cervicalgias y cervicobraquialgias comprenden un conjunto de signos y síntomas causados por diversas afecciones clínicas, siendo las causas mas comunes las traumaticas y degenerativas. 
La cervicalgia consiste en el dolor localizado a nivel del cuello que cursa en general con limitación de los movimientos, contractura muscular e incluso puede estar acompañado de dolor en diversas zonas de la cabeza. 
La cervicobraquialgia es una cervicalgia con irradiación hacia uno o ambos miembros superiores. Se entiende por irradiación cuando el dolor se extiende mas alla de la zona del cuello pudiendo propagarse a través del hombro, brazo, antebrazo y mano según el territorio correspondiente del nervio afectado; en algunos casos se acompaña de cierto adormecimiento. 
La causa mas frecuente es la compresión de una raíz nerviosa cervical baja a nivel de su emergencia en la columna. 
La compresión puede estar causada por una hernia discal, mientras que en pacientes de mas edad puede deberse a artrosis. Otras compresiones menos frecuentes corresponden a procesos tumorales o infecciosos. El tratamiento es a través de miorrelajantes y analgésicos. 
El tratamiento kinesico consiste en rehabilitar primero y reeducar después. 
La rehabilitación consistirá en resolver la causa del problema liberando zonas trabadas de la columna a través de maniobras articulares. 
Devolver a la columna su curvatura a través de técnicas de reeducación postural. 
Relajar el cuerpo. 
Disminuir las tensiones. 
Para la prevención lo mas importante será evitar posturas viciosas. 
Hacer actividad física controlada y agradable. 
Eleccion apropiada del colchon. 
Dormir con la columna alineada. 
Aplicar calor local para relajar la musculatura. 

Fuente revista MUNDO HOMEOPATA. 
Lic. Patricia Snaiderman.