Cuero. Bolsos. Carteras

Piel de animal que desprendida del pelo (depilación) se somete al tratamiento de curtido, proceso que impide la putrefacción y la acondiciona para sus diversos usos. 
El cuero curtido es la dermis del animal y presenta 2 caras: una llamada flor que es la lindante con el pelo y la otra llamada carne que es la que se ha desprendido del tejido subcutáneo. 
Para la fabricación del cuero se utiliza la piel de diversos animales, especialmente de los mamíferos por ejemplo la piel de vacunos, ovinos y caprinos, de foca y de caballo. 
En tenería (curtiembre) se tratan pieles de bovinos y equinos. Las de cabras y ovejas en las peleterías. 
El cuero se puede clasificar según su empleo en la industria: para fabricar prendas de vestir, muebles, cubiertas de libros, etc. 
Cuero Adobado: piel en bruto, simplemente secada. 
Alisado: el tratado con curtiente vegetal. 
Verde: cuero en bruto tal cual sale de los mataderos. 
Para Empeines: el que ha sido nutrido y tratado con curtiente vegetal. Se fabrica con pieles de buey, becerro y ternero, de acuerdo a la dureza requerida. 
Para Guantes: para su elaboración se utilizan las pieles de cabritos y carnero con curtiente de cromo. Los guantes de antílope y ante son engamuzados o curtidos al alumbre y al cromo. 
Para Suelas: fabricado con cueros de vaca y buey con curtido vegetal, es rigido y fuerte. Se emplea para fabricar sandalias y pantuflas. 

Texto extraido de Enciclopedia Clarin.