El apego

#vinculacionobsesiva #autorrealizacion #placer #creencia #tradiciones #incapacidad #sufrimiento #adiccion #vida #internet #felicidad #sociedad #apegos #socialmenteamparados #intereses


El apego es una vinculación obsesiva (mental y emocional) a objetos, personas o actividades o ideas, originada en la creencia irracional de que ese vinculo proveerá de manera única y permanente placer, seguridad o autorrealización. 
La persona apegada estará convencida de que sin esa relación estrecha (adherente o dependiente) le será imposible ser feliz, alcanzar sus metas vitales o tener una vida normal y satisfactoria. 
Lo que define el apego, no es tanto el deseo per se, sino la incapacidad de renunciar a él cuando debe hacerse. 
En las tradiciones orientales el apego es visto como la causa principal del  sufrimiento humano y una forma de adicción. 

Podemos apegarnos a cualquier evento de la vida: al juego, a las personas, al sexo, a la reputación, a las compras, a la moda, a la fama, a la comida, a las ideas, al trabajo, a la riqueza, al poder, al control, a la virtud, a la espiritualidad, al teléfono, a internet, al sufrimiento, a la comodidad, a la felicidad, al ejercicio físico,  a la belleza, al éxito, a no perder el tiempo. 
La dependencia psicológica no discrimina. 
En una sociedad cada vez más consumista, muchos de los apegos que padecemos  son socialmente  amparados en distintos tipos de intereses. 

Fuente: 
rev. Psicologia + positiva. 
Lic. Walter Riso.