Pasion armoniosa y obsesiva

#pensamientos #reflexiones #querersebien #pasion #armonia #actividad #resultados #personas #emociones #obsesion #investigaciones #placer #disfrutar #deseo #adueñarnos

La pasión armoniosa surge cuando realizamos alguna actividad que nos gusta en sí misma, independiente de los resultados (motivación intrínseca). 

Las personas con este tipo de pasión se sienten implicadas en la tarea que llevan a cabo sin descuidar las otras áreas de su vida: el placer no les nubla la razón ni los desgasta. Comparada con la típica obsesión, la pasión armoniosa genera mayores emociones positivas, mejor rendimiento y bienestar subjetivo. 
En cambio, la pasión obsesiva también se involucra en las actividades que llevamos a cabo, pero lo hace alocadamente. Quizás obtengamos un rendimiento similar al que se logra con la pasión armoniosa, pero tendrá un costo muy alto para nuestra salud mental y física. 

Las investigaciones muestran que un “estilo apasionado obsesivo” disminuye la concentración en la tarea, hace que las personas sean mas rígidas e incrementa una serie de síntomas físicos, como el dolor de cabeza, el insomnio y los problemas gastrointestinales. 
¿Cómo acabar la sed de posesión? Cambiar el deseo de posesión por las ganas de disfrutar. Cambiar poseer por tener, sin atar ni atarse. Disfrutar mientras lo conservamos y queremos, mientras la vida nos  lo presta y nos lo alquila. Disfrutar de la persona u objeto que nos genera placer, sin querer o tener que adueñarnos de nada. 


 Fuente: 
rev. Psicologia + positiva. 
Lic. Walter Riso.