Dolor neuropatico

El dolor neuropatico es una enfermedad del sistema nervioso que como característica produce dolor migratorio o sea en varios lugares del cuerpo y que varian de ubicación e intensidad y puede ser desde leve hasta severo. Este padecimiento se presenta en personas portadoras de infecciones como VIH, lepra, sarcoidosis, poliarteritis y artritis reumatoidea. La causa es una lesión que ataca la mielina (capa que recubre los nervios), lo que ocasiona una mala transmisión de los impulsos dolorosos al cerebro y por tanto origina un dolor neuropatico. 
El enfermo siente una sensación de dolor, hormigueo o quemazón. Puede ser punzante y de gran intensidad. En otras ocasiones puede producir una sensación de cosquilleo, dolor sin motivo o sensaciones que parecen ser mas intensas que las normales. 
En la mayoría de los casos de dolor grave los analgésicos antiinflamatorios tradicionales no calman al paciente.  
Los tratamientos que hoy cuenta la ciencia se basan primero en eliminar las causas posibles que puedan desencadenar un ataque, eliminar los medicamentos irritantes productores de neuropatía, controlar al máximo los niveles de glucosa en el diabético, las drogas, alcohol, etc. Aportar los nutrientes que se encuentren deficientes. 
Hasta hoy no existen medicamentos que pueden reparar los nervios dañados, pero si hay los que alivian y que pueden conservar en buen estado los existentes, frenando asi el avance de la afeccion. 


Fuente: Suplemento salud, diario El Dia. 10 de Noviembre 2013. Dr. Norberto Furman. Kinesiologia y fisiatría.