Leche. Entera, semi descremada, descremada

#amor  #mamá  #familia  #cocina  #nutrición  #leches  #desayuno #merienda #cariño  #nutrición  #alimentación  #proteínas #edad  #niñez  #padres  #salud  #grasas  #lácteos  #prevención  #crecer


La leche es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, de calcio – indispensable para el crecimiento de los huesos – y de grasas necesarias para el desarrollo del sistema nervioso central. 
Pero..... ¿Cuál elegir? Contienen la misma cantidad de nutrientes y la principal diferencia se encuentra en el porcentaje de materia grasa que poseen. La entera contiene 3%. La parcialmente descremada 1.5% y la totalmente descremada 0%. 

Hasta los 2 años de vida, no se les debe dar leche descremada a los chicos porque hasta esa edad tienen altos requerimientos de ácidos grasos, esenciales para la maduración del sistema nervioso. Esas grasas son aportadas por la leche entera. Hay excepciones, por ejemplo , los menores de 2 años con sobrepeso que beben mucha leche – es decir, mas de 500 ml por día, lo normal para esa etapa del desarrollo – conviene que la consuman descremada. 
Después de los 2 años de edad se recomienda beber leche parcialmente descremada. 
La leche descremada también se indica para prevenir enfermedades cardiovasculares. 

Muchas veces los padres se esfuerzan por ofrecerles a sus hijos productos lácteos descremados, pero en la mayoría de los casos esto no alcanza, ya que toda su dieta esta sobrecargada de productos grasos. Por eso, la recomendación de beber leche descremada para disminuir el consumo de grasas se encuentra dentro del marco de una alimentación saludable. 


Fuente: Revista Guia para Padres. Jardin de Genios. Marzo 2010. Romina Alculumbre. Carmen Mazza. Nutricion del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez. Soledad Calomeni.