Masaje sueco. Descripcion de los movimientos

#relajación  #calmar  #músculos  #circulación #fricción  #presión


Effleurage: movimientos a lo largo en la dirección del corazón de deslizamientos con las manos abiertas y los dedos ligeramente flexionados. Ayudan a calmar, entonar y relajar los músculos. 
Petrissage: estos movimientos son similares a un amasamiento. Aumentan la circulación y es profundamente relajante. 
Presión de puntos: se enfoca en puntos donde hay una molestia, indicativo de estrés y tensión. Se usa el dedo pulgar para presionar. 

Fricción profunda: movimientos circulares y variables, fricciones que alivian la tensión. 
Rodillos: sobre un área pequeña de la piel se practican pellizcos muy suaves como enrollando la piel. Tapotement: percusión, consistente en golpetear la región con la mano rápidamente. Ayuda a energizar el cuerpo. 
Cepillado con los dedos: poniendo los dedos como un peine se deslizan ejerciendo presión suavemente. Ayuda a calmar los nervios. 

Conviene prestar atención a los pequeños detalles. Comenzar con un Effleurage permite una intensa relajación, reduciendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Los distintos movimientos deben aplicarse con precisión, con un objetivo curativo. Estimula la circulación ayudando el retorno de la sangre al corazón. Ayuda a descongestionar vasos linfáticos. Tonifica los tejidos superficiales. La técnica de rodamiento produce  una estimulación de las glándulas suprarrenales, liberando hormonas anti inflamatorias. La fricción deshace acumulaciones cristalinas donde es insuficiente la circulación como alrededor de ligamentos y tendones. Mejora la elasticidad de los tejidos. Se alivian espasmos musculares y se produce relajación en fibras que están en tensión. En la técnica de presión, provoca el estiramiento de las fibras musculares y nerviosas, con lo que posteriormente se logra la relajación.

Fuente: Revista Optima. Manual profesional del masaje. Jesús Vasquez Gallego. Embajada de Suecia. Departamento de Turismo.