Fotocopiadora. Setenta y cinco aniversario

La fotocopiadora acaba de cumplir 75 años y pese al tiempo transcurrido y la llegada de nuevas técnicas, su marcha parece estar todavía lejos de dar el adiós. 
Todo comenzó con la empresa Xerox, que en sus comienzos se llamaba Haloid y fue la encargada de lanzar la primera fotocopiadora del mundo. 
El hacedor de este aparato fue Chester Carrison (1906-1968), un físico y empresario estadounidense que a fines de octubre de 1938 logro hacer la primera imagen electrofotográfica. Este procedimiento hasta ese entonces desconocido, permitia copiar caracteres por la via electrostática.. Carlson patento su invento bajo el nombre de xerografia, compuesto por las palabras griegas “xeros” (seco) y graphein (escribir). 
El físico pasaba días enteros en su casa de Seattle haciendo experimentos con azufre y provocando la indignación de us vecinos, muchos de los cuales quedaban impregnados de olor en su propiedad. Un dia, Carlson escribió con tinta china en un porta objetos de vidrio la primera palabra copiada y la coloco en una placa de cinc cubierta de una capa de azufre. Con un paño, froto la superficie y genero una carga electrostática. Hoy, pese a los años todas las marcas de copiadoras utilizan casi el mismo proceso xerográfico, es decir un complejo sistema de instrumentos que se suceden y complementan de manera precisa y ordenada hasta lograr en un abrir y cerrar de ojos la duplicación de copias idénticas de un mismo documento. Hasta ahora sigue siendo la alternativa a la que los avances tecnológicos no han podido vencer. La creación de Carlson fue celebrada como el mayor invento desde la fotografía. 


Fuente: Investigacion diario El Plata, octubre 2013