Los juguetes. Valiosas colecciones

Desde hace 30 años, en abril, Weinfang rescata la costumbre de hacer barriletes artesanalmente y en otra muestra de habilidad los mas entusiastas tratan de remontarlos en el cielo. Estos barriletes toman la forma de dragones, caballos o peces mitologicos. 
Ante las vitrinas del Museo Britanico de Londres se alinean los juguetes con los que se entretenían los chicos en el antiguo Egipto: eran pequeños animales pintados de colores en madera. Las nenas jugaban con muñecas hace 3000 años. Eran figuras de mujer en arcilla, hueso o madera. Una de las mas conocidas es la talla de cedro egipcia ushahti, tiene 23 centimetros de alto y el aspecto de una pequeña momia con ojos pintados. Muchas de estas artesanías se hacían con fines religiosos, como las kachinas. Eran las muñecas sagradas de los indios hapi, que aun viven en la reserva del Pueblo Navajo en Arizona (Estados Unidos). Talladas en madera, emplumadas y pintadas con brillantes colores, representan a los dioses del sol y la lluvia. 
Desde 1949, la Spielqarenmesse (La Feria del juguete) de Nuremberg, en Alemania, es la mayor del mundo dedicada a la industria del juguete. En Estados Unidos existen innumerables ferias dedicadas a los coleccionistas de juguetes antiguos, como las de Miami, Chicago y Boston. 
En Argentina, el Museo del Juguete de San Isidro, reúne piezas de 1930 a 1980. En el Calafate (Argentina), provincia de Santa Cruz funciona desde 2007 el Museo Cien Años Jugando, creado por Daniel Scardaccione con una colección que incluye los tradicionales autos de metal fabricados hasta la década de 1960, por la firma argentina Matarazzo. 

Fuente: Suplemento viajes diario Clarin. 20 de Octubre 2013. El viajero ilustrado