Iluminacion del jardin. Luz solar y de bajo voltaje

Es importante saber que la iluminacion exterior no es solo luz, sino que aporta al hogar seguridad, protección y estilo. 
La iluminación para exteriores se puede clasificar en 2 categorias: luz solar y luz de bajo voltaje. La luz solar es la mas económica, pues transforma la energía del sol en corriente eléctrica. La luz de bajo voltaje, ofrece la ventaja de que se puede adquirir en una gran variedad de niveles de intensidad, lo cual permite realizar actividades nocturnas en los espacios exteriores con mayor estilo. 
La iluminación descendente ayuda a incrementar la seguridad de los senderos y las veredas al anochecer. En este caso la iluminación es dirigida a la zona inferior del farol con lo cual emite la luz necesaria para iluminar las areas de paso. Se emplea principalmente para zonas amplias y areas de mayor riesgo como escaleras, las salidas vehiculares y los jardines junto a las veredas. 
La iluminación trasera, es utilizada para enfocar la luz a puntos ubicados en la parte de atrás de objetos que quieran iluminarse. Son las indicadas para destacar los jardines de la casa, asi también como para terrazas, glorietas, cercas o muros específicos. 
Y la iluminacion frontal es utilizada para generar sombras y patrones de luz. Es para las fuentes de agua y propiedad en si. 

Fuente: Suplemento de Construccion, diario El Dia. Octubre 2013.