Estetica. Protector solar.

#UV  #radiación  #riesgos  #sol  #ciudad  #playa  #verano  #resequedad  #melasma  #lentigo  #protección  #vitamina D  #manchas  #vejez  #juventud


Es importante tener en cuenta los principales riesgos y consecuencias de la exposición sin protección, el primer riesgo es la radiación UV presente en los rayos solares, la cama solar y otras fuentes emisoras de radiación, produce efectos a corto y a largo plazo sobre la piel. 
Entre los efectos a corto plazo se encuentran el enrojecimiento, la pigmentación oscura inmediata que se produce en minutos y puede permanecer varias horas, el oscurecimiento persistente que se produce en horas y puede permanecer por varios días, la pigmentación tardía, que se desarrolla en días y permanece por semanas y la pigmentación duradera que permanece meses o mas después de la exposición inicial. También la resequedad de la piel, a veces la picazón y el edema o hinchazón. 
A mediano y a largo plazo se producen, manchas solares que se presentan en zonas típicas como el bozo, las mejillas y la frente conocidas como melasma. Otras llamadas lentigo son aquellas conocidas como “manchas de la vejez”, en realidad producto del foto daño solar. 

Otro cambio es el afinamiento y adelgazamiento de la piel. 
El daño es acumulativo y comienza el primer día que la persona se expone a las radiaciones sin la correspondiente protección. 
También es cierto, que el sol tiene beneficios para nuestro cuerpo, que radican en la síntesis de vitamina D. Hay determinados momentos del día para exponerse al sol. No hacerlo entre las 11.30 y las 16.00 horas. En la ciudad también es necesaria la protección solar. 


Fuente: Suplemento de Estética, diario El Día. Noviembre 2013. Dra Laura Mijelshon, dermatóloga.