Calcificacion de los cartilagos. Condrocalcinosis.


Los extremos de la mayoria de los huesos están recubiertos por cartílagos que tienen la finalidad de optimizar el roce en los movimientos de una articulación. Cuando estos se desgastan, la afeccion se denomina artrosis, esa lesión que tarde o temprano aparece en la gente mayor de 50 años y que tanto sufrimiento produce. En la condrocalcinosis no se gasta el cartílago, SE CALCIFICA, dando dolor y rigidez. 
Sucede que en el liquido sinovial, ese que lubrica cada movimiento articular, se depositan cristales de pirofosfato de calcio y estos se incrustan en el cartílago provocando lastimaduras primero y endurecimiento después a raíz de la acumulación de estos cristales. Estas características son parecidas a la gota, una enfermedad reumática en la que la acumulación de acido urico lacera la articulación. 
En la condrocalcinosis, el acido urico es normal, pero tanto en esta afeccion como en la gota, hay ataques similares con dolores que duran entre 3 y 10 dias para luego quedar con un dolor sordo mas leve pero permanente. 
Cuando el paciente esta bajo un ataque de dolor, las infiltraciones son muy utiles, tanto para extraer el liquido sobrante como para introducir un anti inflamatorio dentro de la articulación. Tambien los tratamientos de kinesiología y ejercicios sin sobrecarga son buenos. 

Texto extraido de suplemento de SALUD diario Clarin. Doctro Norberto Furman.