Igualdad entre hombres y mujeres.


#igualdades #luchas #derechos

Las luchas de las mujeres argentinas en los últimos 60 años, lograron cambios sustanciales  respecto de sus derechos y su lugar en la sociedad. 
Desde el voto femenino en 1951 hasta la ley que agrava las penas por femicidio en 2012. No obstante, la mujer sigue siendo muchas veces avasallada por la ideología machista y discriminatoria que perdura en sectores de la sociedad. 
El siglo 20, recibió la herencia histórica de formaciones patriarcales que le asignaron a la mujer un lugar de subordinación y minusvalía, considerada incapaz y relegada al cuidado de los hijos y de la casa, al tiempo que era incorporada al mercado laboral en condiciones de super explotación. Y aunque las mujeres tuvieron una larga historia de luchas a lo largo de la historia, en distintos planos y junto con el hombre, permanecieron olvidadas en el relato histórico. 
La lucha por sus derechos llevó a la conformación de movimientos feministas que logran en 1925 que se sancione la ley 11.317 que reglamentaba el trabajo femenino e infantil y en 1926 la ley 11,357 de Derechos Civiles de la Mujer, aunque en forma limitada. 

Las normas internacionales como la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discrimación contra la Mujer, con su reforma en 1994 y la Aprobación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la fueron poniendo en otro lugar de la sociedad. Así como la reforma Constitucional Nacional de 1994, que reconoce los derechos de las mujeres y establece el principio de igualdad real entre varones y mujeres. 

Texto de diario El Plata.