Salsa o comida condimentada con curry



#salsa #condimentos #oro y plata #India #occidente

El origen de la palabra no es muy claro. 



Se trata de una salsa o comida condimentada con ella, preparada con mezcla de especies frescas que la cocina de la India viene utilizando desde siempre y que los países de su alrededor sumaron como ingrediente esencial de sus recetarios. 


La mezcla puede sumar desde 5 ingredientes hasta mas de 50 según cada región. 
Algunos de los currys son muy picantes, como los del sur de India y otros mas suaves como los del norte. 



Unos pocos minutos a fuego vivo bastan para impregnar de fragancias el aire, una técnica que también se utiliza en Pakistán, Tailandia, Bangladesh, corea y China. En los países con esta tradición, la gente prefiere comprar las especias y elaborar su curry en el momento de utilizarlo, porque recién molidas tienen un sabor mas marcado y una potencia superior. En la India, las mezclas para exportación se venden listas para usar , identificadas por su picor. Las mezclas no tan picantes llegan a la mesa rociadas sobre los alimentos. 


Si se agrega durante la cocción se incorpora al final para evitar que el calor afecte los aromas. 
Es quizás la mezcla mas divulgada en occidente y es en Gran Bretaña donde los currys prendieron en los restaurantes hasta el punto que se los ha denominado curry houses. 
Las guarniciones que se sirven con los currys, cualquiera fuere el ingrediente básico pueden incluir variedad de sabores, simples o sofisticados: papaya, mango, piña, plátano, palta, pasas de uva, jengibre cristalizado, maní tostado. 



En las grandes celebraciones de la India agregan laminillas comestibles de oro y plata. 




Fuente: Revista La Nación. Mayo 2015. Miriam Becker.