Doulas. Si a las doulas

#doula  #mamá  #bebe  #embarazo  #puerperio  #cesárea  #parto  #concientizar  #amor  #familia #abrazos  #abuela  #autoconocimiento  #sostén  #comunidad


Con la presencia del bebe, aparecen las vivencias sombrías. 
Ese es el mayor desafío en los “doulolajes”, no quedarse fascinadas con el sistema aparente, sino bucear en las profundidades de cada madre necesitada. 
Con las exigencias de los tiempos que corren, la maternidad se volvió mas complicada. Las presiones y el poco tiempo disponible para el reencuentro con una misma a veces entorpece la relación con el bebe. 
El sostén emocional, intelectual y corporal es indispensable durante el puerperio y la mayoría de las madres carece de un sostén adecuado. 
Hay madres que reciben solo una o dos veces a una doula, luego no la necesitan mas. Otras prefieren seguir atendiéndose durante semanas o incluso meses. Si el “doulaje” ha sido bueno y la madre inicia un recorrido personal de indagación y autoconocimiento suele pasar a otras instancias también muy reveladoras. 
No hace falta estar deprimida ni llorar por los rincones para levantar el teléfono y pedir una.
La doula invita a comprender y traducir un sinnúmero de manifestaciones del bebe que trae noticias de su propia sombra y este es un trabajo que no es posible hacer sola. 
¿Como dar a luz cuando una no se siente segura y, menos aun, querida y respetada? Por eso es tan necesaria la doula.
Ellas juegan el papel de madres, de la madre ideal que tranquiliza y no juzga. Se esta con ellas durante el embarazo por medio de charlas y paseos.
Cuando comienza el parto tranquilizan al marido o a otros familiares.
Son las mujeres que la comunidad elige porque inspiran confianza. 


Fuente:
Revista Para Ti Mama. Embarazo y chicos.
Junio 2005.
N* 1.Liliana Lammers. Madre, abuela y doula. Paramama Doula Course.