Agua. Riego en jardineria




El agua, a pesar de ser un recurso renovable y aparentemente abundante, en realidad es un bien escaso que hay que preocuparse en conservar. Y no solo por cuidados de tipo ecologico, sino porque se tiende a cobrar el servicio a partir del consumo. De alli que tambien un buen cuidado tengo un beneficio economico. Por este motivo, su utilizacion para la practica del riego en jardineria debe ser llevada a cabo de la forma mas eficiente posible, evitando un consumo excesivo. 
Un manejo eficiente del agua de riego se puede conseguir mediante la adopcion de medidas que permitan establecer un consumo acorde a las necesidades del jardin. Como se suele insistir, la importancia de un buen proyecto va mucho mas alla de la casa. Comprende a todo el predio y dentro de este el jardin no solo es un lugar atractivo, sino que forma parte de la imagen de la propiedad. De alli el enorme valor del diseño y de la delimitacion de zonas de requerimiento hidrico similares, el empleo  o zonas de especies poco exigentes de agua, la utilizacion de aguas residuales depuradas para regar y la mejora de las propiedades del suelo porque influyen en su capacidad de retención de agua y de infiltración. 
Estas medidas permiten el diseño de un jardin eficiente en el uso del agua, lo que sin duda contribuye a tener un jardin mas cuidado y atractivo. 



Fuente: Suplemento Construccion, diario El Plata. Enero 2015.