La puesta a punto del coche con
el que vamos a pasar las vacaciones es la clave para no tener dolores de cabeza
posteriores durante el descanso.
No hay que perder de vista que puede faltar algun
repuesto, por lo que conviene visitar el taller lo antes posible.
Es
conveniente llevar el auto a hacer la VTV antes de ir al taller, para saber
cuales son los puntos a solucionar.
Entre los controles que no pueden faltar
esta el funcionamiento de las luces reglamentarias, posicion, altas, bajas, antiniebla
en el caso de poseerlas, balizas y guiños.
Tambien antes de emprender el viaje
se debe verificar tener balizas plasticas triangulares, cuarta de remolque,
cinturones de seguridad operativos, apoyacabezas obligatorios.
Tambien se
requiere matafuegos reglamentario, botiquin de primeros auxilios y controlar el
funcionamiento del sistema de limpiaparabrisas y estado optimo de escobillas.
Es clave el control de amortiguadores y sistema de suspension completos.
El
funcionamiento de los frenos es muy importante, tanto en lo que respecta a que
cada uno de los trenes lo haga en forma pareja e individualmente por rueda y la
eficacia del freno de mano superior al 70% en el tren de rodamiento donde se
accione.
Otro de los controles es el optimo estado de fluidos y cañerias, sin
perdidas de aceite ni liquido de frenos, al igual que el sistema de direccion sin
juego, no movimientos convergentes o divergentes y la ausencia de arreglos con
soldaduras en los brazos accionantes.
La profundidad del dibujo de las cubiertas
debe ser al menos de 1 centimetro y los trenes de rodamiento sin juego axial.
Los paragolpes deben ser los reglamentarios y la rueda de auxilio debe estar
colocada como especifica la fabrica.
Una de las tendencias que gana cada vez
mas adeptos es la del service oficial. En el caso de los autos mas modernos, al
tener muchos elementos electronicos que forman parte del funcionamiento general
del auto, el escaneo y reparacion de ser necesario se realizan mejor en concesionarios
con sistemas homologados y ademas garantia oficial de la marca. En el caso de
los autos mas antiguos, es raro que puedan ser atendidos en estos lugares y que
de hecho tengan mano de obra que conozcan estos vehiculos.
Fuente: Suplemento
Vehiculos, diario El Dia. Diciembre 2014.