Brindis en paz. Relaciones en las fiestas

 #navidad #añonuevo #festejos #personas #personal #aquí #ahora #conversar #resguardarse #atencion #dificultad #opiniones #puente #paz #sufriendo

Mientras muchos ultiman detalles para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, otros ya están sufriendo por anticipado pensando en los trastornos que les ocasionan estos festejos.

7 claves existen para disfrutar de las fiestas de fin de año.

No esperar cambios ajenos.

Es bueno comprender y aceptar que ciertas personas jamás cambiaran.

No todo es personal. Si a uno le dicen algo inadecuado o hiriente, lo más aconsejable es tener en claro que no tiene que ver con uno.

Tratar de estar presente. Es muy importante estar presente en el aquí y ahora, observando y observándose, sin juicios previos y sin expectativas futuras.

Hacer un plan previo. No es superficial pensar en qué lugar de la mesa uno se va a sentar o con quien se va a conversar. Son formas de resguardarse.

Conviene prepararse para hacer silencio cuando molesten algunos comentarios. Más vale callarse. Se aconseja preservar algunas reacciones antes de emitir emociones toxicas.

Practicar la atención. Cuando uno se encuentre con esa persona con la que se tiene alguna dificultad, estar muy atento. Si se perciben ideas preconcebidas u opiniones sobre esa persona, hay que reconocerlas y dejarlas ir para volver a llevar toda la atención a la presencia de quien está frente a uno.Estar cerca y sin juzgar. Gran parte del sufrimiento relacional que se experimenta se debe a este abismo que se genera entre 2 personas cuando se relacionan desde el juicio que 1 tiene de la otra. Estar cerca del otro sin juzgarlo, simplemente aceptando su forma de ser, puede ser una buena manera de tener un puente hacia un vínculo más constructivo.

Un puente para tener una cena de fin de año en paz.


Fuente: Suplemento domingo, diario El Dia. Diciembre 2013. Nota de tapa.