Cocina a microondas. Acción molecular sobre los alimentos

 #moleculas #alimentos #liquidos #particulas #agua #coccion #velocidad #cocina #cocinamicroondas #potencia #acrilico #enrejadometalico #paredesdelacocina #comida #energiacalorica

Las moléculas de los alimentos y de los líquidos contienen partículas positivas y negativas en movimiento constante, aunque lento.


Las partículas positivas y negativas se atraen y repelen unas a otras, como pequeños imanes. En la cocción por microondas, esta acción molecular se acelera.

Cuando las microondas bombardean la comida, las moléculas se agitan. Dicha agitación ocasiona fricción entre las moléculas al chocar frenéticamente entre si. La fricción produce calor que cocina los alimentos o hierve el agua.

Cuando las microondas cesan de funcionar la acción de la fricción continúa por sí misma, disminuyendo hasta volver a la acción molecular normal.

Hay muchos conceptos erróneos sobre como las microondas cuecen los alimentos. Las microondas actúan en los alimentos hasta la profundidad de entre 2 y 4 centímetros. Al comenzar la cocción, el calor se difunde por conducción hacia el interior del alimento, de la misma manera que en los métodos convencionales de cocción.

Su cocina de microondas posee niveles de potencia que le permiten elegir la velocidad a la cual los alimentos se cocerán. Estos niveles graduados son muy parecidos a las posiciones alto-mediano-bajo de las cocinas convencionales. El magnetrón de la cocina transformara energía eléctrica en energía de microondas y dirigirá dicha energía hacia un distribuidor que difunde en forma pareja las microondas dentro de la cocina. Todas las superficies interiores de la cocina son metálicas.

Las microondas rebotan en las paredes y en el fondo y llegan a los alimentos.


Las microondas también rebotan en la puerta de la cocina porque hay un enrejado metálico recubierto con acrílico.

Las microondas no se acumulan ni en la comida ni en la cocina. Ellas son solo la fuente de energía calórica.

Fuente: Recetario Quick Chef. Cocina Gourmet en tu casa. Manuel Aladro, asesor gastronómico BGH.