Sed. Hidratación

 #liquidos #frio #organismo #humano #invierno #enfermedades #agua #reposicion #ejercicios #practica #calorias #hidratado #funcionamiento #musculos #dieta


La sed puede ser una mala consejera para el organismo humano durante el invierno ya que tiende a demandar menos líquidos que los que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento.

Pese a que el frio inhibe la sed durante el invierno, es necesario mantener la hidratación para evitar las enfermedades típicas de ese período.

La no ingestión de líquidos puede elevar la vulnerabilidad del sistema inmunológico y predispone al cuerpo a infecciones oportunistas como la gripe y los resfríos.

La hidratación es mucho más que tomarse un vaso de agua.


La reposición tiene que ser permanente.

Se recomienda la ingestión de 1 mililitro de agua por cada caloría que se gasta, lo que equivale a 2,5 litros por día. Pero cuando el gasto de calorías aumenta por algún motivo, como la práctica de ejercicios físicos, es necesario compensar la deshidratación y elevar la ingestión de líquidos.

La hidratación en el invierno también puede atenderse con el consumo de bebidas calientes, como mate, café, o te.

Cuando el cuerpo está poco hidratado, la espesura de las mucosas se reduce y el cuerpo queda más vulnerable a todo tipo de infección propagada por el aire.


La buena hidratación es esencial para actividades intelectuales, el buen funcionamiento de los músculos y hasta la pérdida de peso en dietas.

Diario HOY sup. Salud. Dr Antonio Herbert Lancha.