Abipones


Los abipones, clasificables dentro del grupo de culturas de los montes tenían su lugar de residencia en la ribera del rio Bermejo. A principios del siglo 18 adoptaron al caballo. Eran temidos por sus ataques sorpresivos a los pobladores españoles. Fue entonces cuando el padre jesuita Martin Dobrizhoffer, de nacionalidad austriaca, tomo contacto con ellos.
Hacia 1.749, asumió el gobierno correntino, en calidad de lugarteniente, el sargento mayor Nicolás Patrón. Este hombre les propone levantar una población en la orilla occidental del Paraná como una solución para los habitantes de Corrientes. Los jesuitas se entrevistaron con los caciques Ñare Akikin, de la nación abipona, el toba Guachenkailen y un jefe moco vi. Los monjes propusieron un acuerdo general de paz, pero el único que acepto fue Alikin, el abipón. Como condición exigió toda clase de comodidades para su gente. Asi fue como el 26 de agosto de 1.750 se fundo San Fernando del Rio Negro, en el ángulo nordeste de Resistencia.
Pero llego el año 1.767 y los jesuitas fueron expulsados por Real Cedula del monarca Carlos tercero, siendo reemplazados por franciscanos. Ari Alikin, no lo pudo soportar, incendio todas las casas, se interno en la selva y no volvió mas.
Texto extraído de Enciclopedia escolar de historia.