Molinos de Huaco


El MOLINO DE HUACO, fue construido en 1.775 por el chileno José María Suarez y desde el siglo 19 perteneció a la familia Dojorty, versión deformada del ingles Dougherty, que se había afincado en San Juan, luego de ser tomado prisionero en las Invasiones Inglesas. 
Este molino funciono hasta 1.965 y su nave principal cuenta con los techos originales hechos con madera y caña y apoyados contra muros de adobe. Esta ubicado en las proximidades de la localidad de Huaco, un pequeño pueblo casi orillando con La Rioja  (Argentina) en el que nació el gran poeta Buenaventura Luna, cuyo verdadero nombre era Eusebio del Jesús Dojorty. 
El poeta descendiente de aquel ingles al que habían tomado prisionero, vivió durante toda su infancia en la casona rural que se levanta al lado del molino y le dedico a la antigua edificación algunos de sus versos inmortales: “a tu molino viejo quiero volver, hoy que de amarga vida probé la hiel”. Los restos de Luna descansan en el cementerio de Huaco, bajo la sombra de un algarrobo. Cada 29 de julio, la gente se reúne en su tumba a cantar sus letras y luego peregrinan hasta el molino.
Texto extraído de revista VIVA