Imperio incaico ( imperio de plata y oro)


Entre los incas el uso de la vestimenta respondía de modo muy estricto a la situación social de cada individuo.
 Únicamente aquellos que pertenecían a la realeza o a las familias de los principales Ayllus o clanes  podían llevar adornos de tipo complicado o piedras preciosas. 
Uno de los momentos más importantes en la vida de un joven era una ceremonia en el que el muchacho se arrodillaba ante el  propio inca para que éste le perforara con su daga de oro los lóbulos de las orejas. Esta perforación se agrandaba paulatinamente para dar lugar a los grandes adornos que solo los nobles podían usar, Muchos de estos ornamentos eran tan grandes  que llegaban a tocar los hombros. Fue así que los españoles, les dieron el apodo de “orejones”.
 No fueron los incas los primeros en destacarse en orfebrería. Sus antepasados los MOCHICAS ya eran verdaderos maestros unos 1.000 años antes, pero fueron los incas quienes se dedicaron al a explotación del oro.
 Fue esta historia de un verdadero imperio de oro que llegada a oídos de Pizarro, lo llevo en 1’532 a escalar los Andes con sus 160 compañeros para acabar con el Imperio. 
Texto de ENCICLOPEDIA DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS Y DE AMERICA. Editorial Clasa. 1.986.